Hacks para ser creativo

Hacks para ser creativo

Cuántas veces hemos escuchado las siguientes frases: “yo no soy creativo”

Cuántas veces hemos escuchado las siguientes frases: “yo no soy creativo”, “no se me ocurre nada”, “no nací con ese talento”; esto lo escuchamos de miles de personas, y sobre todo de aquellas que no están involucradas en la industria de la publicidad, diseño, arte y rubros similares, sin embargo, todos somos seres creadores de ideas, conceptos y estrategias, es parte de nuestra naturaleza para vivir y sobrevivir. 

Desde la registrada Edad de Piedra nuestros antepasados lograron sobrevivir, existir y evolucionar mediante razonamientos lógicos, creativos e intuitivos; crear fuego a partir de dos piedras (¿Qué tipo de concepto más creativo que este? ), pieles para dar calor a sus cuerpos, crear herramientas además de sustentables funcionales y duraderas, y un sin fin de inicios de lo que hoy, gracias a más creatividad evolutiva, digitalizada y transformada tenemos lo que tenemos. 

Entonces todos somos seres creativos, pero ¿cómo potencializar esta creatividad en un contexto donde al parecer todo está hecho ya?, o simplemente el tal famoso “bloqueo creativo”; muchas veces  estos bloqueos pueden venir de diferentes partes, pero sobre todo de nuestro interior. 

En este artículo te traemos 7 estrategias para ser creativo según Franc Ponti y Xavier Ferras; dos de las principales referencias en creatividad e innovación en España y Latinoamérica.

Zen: Cuando no hay tiempo de pensar es difícil ser creativo 

Usualmente la rutina hace perezosa nuestra mente, la creatividad necesita espacios de reflexión y conexión con nuestro interior, así que por más ocupado que esté tu día, toma al menos 30 minutos para no pensar tanto y dejar que las ideas fluyan. 

Po:  Operación Provocativa

Desafiar lo que parece obvio, cuestionar constantemente el porqué de las cosas o situaciones nos hará imaginar de qué forma podrían ser distintas, dando resultados innovadores. 

Open: Conocer distintas realidades

Explorar contextos distintos a los nuestros, conectar con otras fuentes de conocimiento y personas con distintos mundos nos harán nutrir nuestras ideas. 

Flow: Dejate llevar 

Deja que simplemente las ideas fluyan, sin importar si son buenas o malas, funcionales o no, esto además hará que tu proceso creativo sea divertido y disfrutable. 

Happy: Apasionante hasta llegar al punto de felicidad

Somos seres emocionales que conectamos nuestras ideas con nuestras circunstancias del momento, así que evalúa si el proyecto en el que estás trabajando te motiva a crear, y si no, revalora la estrategia para que te cause motivación.

Team: Haz el mejor equipo

Cuando trabajas en equipo la idea es colaborar y no competir, aprovecha el conocimiento y experiencias de tu equipo de trabajo para lograr mejores resultados. 

Draw: Garabatea tus ideas

Hacer tangibles las  ideas y sensaciones hará que los resultados vayan más allá de las palabras. 

Ahora que conoces estas estrategias ¡déjate llevar y crea (crea mucho)!

Yasli Santos

@yaslii

Leave a Comment

MENU CONTENT